El sentido para Just Question Just Play:
Nuestro corazón se contrae y se expande con nuestro ánimo.
Adentro hay una esencia que juega y explora la vida.
Somos únicos en expresar la armonía que nos mueve.
Todos merecemos sentir respeto y notar reverencia por uno mismo.
Compartir nuestro brillo es humilde.
¿Qué ocurre en el colectivo cuando nos descubrimos?
Fue iluminador conocer a una pareja de viejos sabios que viven en Florida. Caminaron conmigo a abrirme a mi corazón. Recordar cómo se enfocaban en aprender de nosotros me hace sentir humilde. En su compañía, se empezó a desatar la creatividad que hay en mi interior.
"Al disolverse nuestras ilusiones, podemos imaginar nuevas realidades."
Según reafirmaba los dones en mí, los dones que empecé a ver en otros me maravillaron; en parte gracias al respeto y a la reverencia de cómo los facilitadores y compañeros me veían a mí. Es conmovedor notar las consecuencias sistémicas de lo que intentamos excluir y cómo está conectado todo, desde la Salud, Familia, Pareja, Comunidad, Trabajo, Equipos, Propósito de Vida hasta Liderazgo.
"Comprender nos invita a expresarnos y compartir con honestidad y claridad."
Tuve la oportunidad de compartir equipo y entrenar con más de mil jugadores/as y sus familias. También compartí la pista y las oficinas con oponentes, árbitros, oficiales, empleados de instalaciones, staff, entrenadores y directivos. Además pude acompañar a selecciones nacionales y liderar diferentes áreas de organizaciones deportivas. Fuera de temporada disfruté de organizar y ofrecer campus de verano de baloncesto.
"Liderar es curiosear cómo invitar a otros a inspirarse y afirmarse."
"La confianza en uno mismo nos mueve a sumar nuestras habilidades al propósito colectivo."
"Compartir y colaborar está más allá de competir y compararse."
Un día descubrí a un par de místicas en diferentes partes del pueblo de mi abuelo en España. Me invitaron a descubrir unas puertas nuevas de las dimensiones de uno mismo. Sanar nuestras percepciones es un trabajo interno. La profundidad de nuestra perspectiva está relacionado con la amplitud de nuestra mirada.
"Nuestra mirada depende de nuestra compasión y gratitud."
Recibí formación en una universidad con una mirada compasiva del atender a otros. El personal al completo me acogió con paciencia en un momento que necesitaba una estructura cariñosa en mi vida. Experimenté trabajar en hospital en la unidad de cuidados intensivos, cuidados paliativos, oncología infantil y otras áreas. Disfruté especialmente en oncología infantil por la vital curiosidad que podemos expresar, incluso en la marea de sufrir.
"Mirar a la muerte me acercó a la vida."
Podemos contemplar la vida con los ojos abiertos cómo si estuvieran cerrados y también se puede contemplar la vida con los ojos cerrados cómo si estuvieran abiertos. Poner atención en nuestra respiración nos invita a notar la consciencia gruesa y sutil de nuestro cuerpo.
"Las sensaciones de nuestro cuerpo son llaves."
Se destapó una nueva capa de atender mi cuerpo y mi vida con coherencia y práctica. Además, compartir con compañeros y docentes de diferentes zonas del mundo fue enriquecedor. Atenderse a uno mismo es destapar nuestra relación con nuestras emociones. Las emociones pueden mandar en nuestra vida y reconocerlas nos invita a disfrutarlas.
"Las emociones son Espíritu en movimiento compartiendo inteligencia."
Empecé a recuperar las ganas de jugar viendo otras maneras de enseñar con cercanía y experimentar mi cuerpo en diferentes deportes y maneras de expresión corporal. Había aprendido a enseñar desde de lo específico a lo global. En esta formación profesional aprendí a enseñar y trabajar desde lo global hacia lo específico. Sumando ambas maneras podemos movernos con propósito.
"Moverse es esencial para nutrirnos."
La vida conmueve, revuelve y se mueve
nos intenta mostrar lo que nunca se pierde
nos muestra la gravedad que es breve
La vida corresponde al que se atreve
nos intenta mostrar lo que siempre nos tiene y se tiene
nos muestra el préstamo de lo que se teme
La vida se invierte cuando uno quiere
nos intenta mostrar lo que lo sostiene
nos muestra el silencio de lo que permanece
La vida nos conmueve, se resuelve y nos mueve
Gracia a todos los que hemos cruzado caminos por invitarme a aprender junto a vosotros.
Gracia a Pops, Mamá, hermanos, hermanas y nuestro linaje familiar por ser quienes sois.
Gracia a mi niño interior y al latido de nuestro corazón.
Gloria a la Fuente en todo.
J.P.