Fue iluminador conocer a una pareja de viejos sabios que viven en Florida. Ellos nos enseñaban algo que se llama coaching holístico. Tardé un tiempo en darme cuenta de que son guías espirituales. La intención que ponían en aprender de nosotros me hace sentir humilde. Con su compañía me sentí invitado a la apertura de una nueva dimensión del corazón. Esto me sirvió para notar y utilizar la intuición de manera saludable.
Me acompañaron durante el proceso de duelo de la transición de mi padre y la transición de otra figura paterna querida. Esta experiencia volteó mi percepción de la realidad y se empezó a desatar la creatividad que hay en mí. Aún a día de hoy, me fascinan los poemas y dibujos que se mueven a través de mí. Abajo tenéis algunos.
"Cuando se disuelven nuestras ilusiones, nos da la oportunidad de imaginar nuevas realidades."
Me conmueve ver las consecuencias sistémicas de lo que intentamos excluir. Me tocó tanto que me apunté a un Master en Constelaciones Familiares y a los dos meses me apunté a su vez a un Master en Herramientas Sistémicas y Constelaciones Organizacionales. Es impresionante cómo está relacionado todo, desde la Salud Sistémica, Relaciones Familiares, Relaciones de Pareja, Relaciones Comunitarias, Trabajo con Equipos, Propósito de Vida hasta Liderazgo Interno.
Los patrones de comportamiento que heredamos de nuestro linaje y que compartimos en nuestras familias, organizaciones y comunidades son obvias, si y cuando estamos listos para verlos.
"Comprender nos invita a expresarnos con honestidad y claridad."
Sanar es un proceso de cambio de perspectiva. La profundidad de nuestra perspectiva está relacionado con la amplitud de nuestra mirada. La amplitud de nuestra mirada depende de nuestra compasión y gratitud.
"Estamos aquí para descubrir nuevas dimensiones de compasión y gratitud."
Podemos contemplar la vida con los ojos abiertos cómo si estuvieran cerrados y también se puede contemplar la vida con los ojos cerrados cómo si estuvieran abiertos. Poner atención en nuestra respiración nos invita a notar la consciencia gruesa y sutil de nuestro cuerpo.
"Las sensaciones del cuerpo son llaves."
Tuve la oportunidad de compartir equipos y experiencias con más de mil jugadores/as y sus familias, también árbitros, oficiales, empleados de instalaciones, staff, entrenadores y directivos. También pude acompañar a selecciones nacionales y liderar diferentes áreas de organizaciones deportivas. Descubrí que liderar era curiosear cómo invitar a otros a inspirarse y afirmarse. La confianza en uno mismo es un trabajo interno y nos permite sumar nuestras habilidades al propósito colectivo.
"Compartir y colaborar está más allá de competir y compararse."
Para atenderse a uno mismo es necesario destapar nuestra relación con nuestras emociones. Las emociones pueden mandar en nuestra vida y reconocerlas nos permite disfrutarlas en vez de sufrirlas.
"Las emociones son energía en movimiento y la energía es inteligente."
Experimenté trabajar en hospital en la unidad de cuidados intensivos, cuidados paliativos, oncología infantil y otras áreas. Disfruté especialmente en oncología infantil por la vital curiosidad que podemos expresar en la marea de sufrir.
"Mirar a la muerte me acercó a la vida."
Había aprendido a intentar solucionar problemas trabajando de lo específico a lo global. En esta formación profesional aprendí a enseñar y trabajar desde lo global hacia lo específico.
"Moverse es esencial para nutrirnos de vida."
Gracias a los maestros que participan en la vida conmigo, gracias a los que me precedieron y gracias a los que aparecerán, J.P.